27.2.17

Jueves 23

jueves, 23 de febrero de 2017

SEMANA7
SESIÓN
20
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.14 Interacción electromagnética  entre conductores  rectilíneos.
5.15 Atracción o repulsión entre conductores con corriente.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe la fuerza de atracción o de repulsión que se observa entre dos conductores con corriente eléctrica constante, y establece la dependencia de la fuerza de interacción magnética entre los conductores con su separación.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones bibliográficas de los temas.
-          De laboratorio:
-          Baterías de 9 volts, alambre magneto, regla de madera 30 cm.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
                El Profesor  hace la presentación de las preguntas:

Preguntas
¿Qué ocurre a un conductor rectilíneo al pasar corriente eléctrica?

¿En electromagnetismo en qué consiste la Ley del pulgar derecho?

¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en el mismo sentido?

¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en diferente sentido?

¿En qué consiste la Ley Ampere?

¿Cómo se define la Ley de Gauss?
Equipo
5
6
1
3
4
2
Respuesta
Cuando se esparcen limaduras de hierro sobre el papel y se atraviesa un conductor recto por el que se hace pasar corriente eléctrica, se observa como las limaduras se alinean alrededor de conductor, tomando la forma de círculos concéntricos. Ampere ideo una regla para determinar la dirección del campo que rodea un conductor recto denominada regla de pulgar de la mano derecha.
La densidad del flujo magnético B, generada por una corriente a través de un conductor, puede calcularse con la siguiente expresión:
B= µI
     2πr
Donde:
B= Densidad del flujo magnético en teslas.
µ= Permeabilidad del medio que rodea al conductor de Tm/A.
I= Intensidad de la corriente que circula por el conductor de amperes.
R=Distancia perpendicular entre el conductor y un punto determinado en metros.

Es un método para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y para movimientos y direcciones rotacionales.
Así, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo "hacia la derecha" (en el sentido de la agujas de un reloj) el sacacorchos o el tornillo "avanza", y viceversa, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo "hacia la izquierda" (contrario a las agujas del reloj), el sacacorchos o el tornillo "retroceden".

Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.
Cuando las corrientes circulan en  diferente sentido, la fuerza es repulsiva
 la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es proporcional de la corriente que recorre en ese contorno.
También conocida como teorema de Gauss, establece que el flujo de ciertos campos a través de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes de dicho campo que hay en el interior de la misma superficie.

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Cortar  10 cm de alambre magneto y alinear el alambre  cada tramo.
-          Quitar el barniz  al extremo de cada alambre y conectar a los polos de la batería.
-          Acercar las secciones rectas de los alambres  y medir las distancias de atracción o repulsión de los alambres.
-          Tabular y graficar los datos.
Escribir los cambios observados.
-          En equipo  los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
-          Consultar la página:http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
-           



FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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