12.2.17

Martes 7 de febrero.

SEMANA5
SESIÓN
13
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.7 Energía Potencial en el  campo eléctrico.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Identifica el trabajo sobre una carga dentro de un campo eléctrico como el cambio en la energía potencial eléctrica del sistema.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones bibliográficas del tema elaboradas por los alumnos.
-          De laboratorio:
Regla de plástico, paño de algodón, chorro de agua.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:

Preguntas
¿Cómo se define un campo eléctrico?

¿Cómo se define  el Potencial en un campo eléctrico?

¿Cuál es la relación entre campo y fuerza?

¿Cuál es el trabajo realizado por el campo eléctrico?

¿Cuál es la relación entre campo y diferencia de potencial?

¿Cómo es la energía potencial entre cargas?
Equipo
3
4
5
6
2
1
Respuesta
El campo eléctrico se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga.
Es el trabajo  que realiza una fuerza externa para atraer una carga positiva desde un punto hasta el de referencia
Se puede establecer una relación entre el potencial eléctrico y el campo eléctrico. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico (el trabajo necesario para mover la carga de uno al otro) se puede definir también como el producto escalar del campo por la distancia. ♥
El campo eléctrico realiza un trabajo W cuando una carga positiva q se mueve desde un lugar A en el que el potencial es alto a otro B en el que el potencial es más bajo. Si q>0 y VA>VB entonces W>0.
El campo eléctrico realiza un trabajo cuando una carga negativa q se mueve desde un lugar B en el que el potencial es más bajo a otro A en el que el potencial es más alto.
 

La relación matemática entre ambos conceptos se expresa diciendo que el campo es igual al gradiente (negativo) del potencial, y esto, limitando el análisis a un solo componente espacial
Es igual al trabajo que realiza dicho campo

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Procedimiento:
Por equipo: Medir el potencial eléctrico producido por la carga de una regla de plástico sobre un chorro de agua...
Frotar la regla de plástico sobre un paño de algodón, acercar cuidadosamente la regla de plástico al chorro de agua y medir la distancia de desviación del chorro de agua.
Tabular y graficar los datos (equipo-distancia de separación) de desviación

Equipo
distancia de separación cm
1
1
2
1
3
1
4
0.5
5
1
6
1
5.7 Energía Potencial en el campo eléctrico. http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html
http://joshuaunam.blogspot.mx/2016_02_01_archive.html
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp
Equipo
Cargas
Imagen del campo eléctrico simulador
1
6
2
5
3
4
4
3
5
2

6
1


Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:
Los equipos registran sus datos y los grafican, analizan la información y generan sus
Conclusiones:

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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