19.2.17

Martes 14 FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS.

SESIÓN
16
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.10 Ley de Ohm.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Muestra experimentalmente la relación que existe entre la corriente y el voltaje en una resistencia eléctrica (Ley de Ohm) y la aplica en circuitos en serie y en paralelo.
Procedimentales
·       Resolución de problemas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información recabada por los alumnos de la indagación bibliográfica del tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por equipo:
-          ¿Cómo se define y representa la Ley de Ohm?
-          ¿Cuáles son las variables y  unidades que intervienen?
-          ¿Qué es un circuito eléctrico y qué tipo de circuitos existen?
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

Equipo
Ley de Ohm
Variables
Unidades
Formula
Tipo de circuitos en serie
Tipo de circuitos en paralelo
Equipo
4
6
2
1
3
5
Respuesta
La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es proporcional a la diferencia de potencia  aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo
I – Intensidad de la corriente que recorre el circuito en ampere (A)
V – Valor de la tensión, voltaje o fuerza electromotriz en volt (V)

R – Valor de la resistencia del consumidor o carga conectado al circuito en ohm (
).
I = Intensidad en amperios (A) 
V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U) 
R = Resistencia en ohmios (Ω). 
I=GV=V/R
Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
El circuito paralelo
es una conexión donde,
los bornes o terminales
 de entrada de todos los
 dispositivos (generador
es, resistencias, condens
adores,etc.) conectados coincidas entre si, lo mismo que sus terminales de slida.

realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.

FASE DE DESARROLLO:

 

-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:

 

La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
La ecuación matemática que describe esta relación es:

                                                               I= \frac{V}{R}
              Con base a esta definición realizar los ejercicios siguientes:
Equipo
PROBLEMA
1
1.- Una resistencia de 25 ohm  se conecta a una tensión de 250 voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm                     I=V/R    I= 250/25       I= 10 A
V=250 volts
I=?
2
2. Un radio transistor tiene una resistencia de 1000   para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión está conectado?
R=1000 ohm                                     V=RI
I=0.005 A                                          V=1000*0.005
V= ¿?                                                   V=5 volts
3
3. Se tiene una parilla eléctrica para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI                                              R=V/I=120/10=12 Ω
R=? /
V= 120V
I= 10 A
4
4. Se tiene una batería de 30 ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión entrega la batería?
I=0.5 amperios          V=IR     V=(.5)(30)    V=  15 volts
R=30 ohmios                I= \frac{V}{R}      
V=?   
5
5. Hallar las caídas de tensión VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:              
V=I*R

R2 = 35
R1= 7
R3 = 18
Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?     
V=120 voltios    
VR1=?
V R2= ¿?
VR3=     ?
6
6. Determinar la tensión aplicada a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada resistencia.R2=45
Vtotal =
R1=15
R3= 70
I total = 5A
VR1=650/15=43.3
VR2=650/45=14.44
VR3=650/70=9.28
5.7. Una resistencia de 40  se conecta a una fuente de 12 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R=40 Ω
V=12v
I=?
V=RI
I=V/R
I=12/40
I=.3A


5.8. Una resistencia de 250 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.8 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R=250 Ω
I=0.8A
V=?
V=RI
V=RI
V=(250)(0.8)
V=200V
Una resistencia de 100 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.6 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R= 100  Ω
I= 0.6A
V= ?
V= RI
V=RI
V=(100)(0.6)
V=  60V

. Una resistencia de 58 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.7 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R=58
I=0.7ª
V=?
R=V/I
V=RI
V=58*0.7
40.6v


5.7. Una resistencia de 60  se conecta a una fuente de 7 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R= 60 OHMS
V=7
I=?
R=V/I
I=V/R
I=7/60
I=0.11
I=0.11A

5.7. Una resistencia de 69  se conecta a una fuente de 5 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
Formula
Despeje
sustitución
Resultado
R=69 OHMS
V=5
I=?
R=V/I
I=V/R
I=5/69

I=.072A



FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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