SESIÓN
16
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido temático
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5.10 Ley de Ohm.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
· Resolución de problemas.
· Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Información recabada por los alumnos de la indagación bibliográfica del tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
- El Profesor hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por equipo:
- ¿Cómo se define y representa la Ley de Ohm?
- ¿Cuáles son las variables y unidades que intervienen?
- ¿Qué es un circuito eléctrico y qué tipo de circuitos existen?
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO:
- Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
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Equipo
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PROBLEMA
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1
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1.- Una resistencia de 25 ohm se conecta a una tensión de 250 voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250 volts
I=?
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2
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2. Un radio transistor tiene una resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión está conectado?
R=1000 ohm V=RI
I=0.005 A V=1000*0.005
V= ¿? V=5 volts
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3
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3. Se tiene una parilla eléctrica para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI R=V/I=120/10=12 Ω
R=? /
V= 120V
I= 10 A
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4
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4. Se tiene una batería de 30 ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V= 15 volts
R=30 ohmios
V=?
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5
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5. Hallar las caídas de tensión VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
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6
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6. Determinar la tensión aplicada a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada resistencia.R2=45
Vtotal = R1=15 R3= 70 I total = 5A VR1=650/15=43.3 VR2=650/45=14.44 VR3=650/70=9.28 |
5.7. Una resistencia de 40 Ω se conecta a una fuente de 12 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=40 Ω
V=12v
I=?
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V=RI
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I=V/R
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I=12/40
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I=.3A
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5.8. Una resistencia de 250 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.8 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=250 Ω
I=0.8A
V=?
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V=RI
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V=RI
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V=(250)(0.8)
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V=200V
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. Una resistencia de 100 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.6 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R= 100 Ω
I= 0.6A
V= ?
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V= RI
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V=RI
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V=(100)(0.6)
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V= 60V
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. Una resistencia de 58 W se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.7 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=58
I=0.7ª
V=?
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R=V/I
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V=RI
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V=58*0.7
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40.6v
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5.7. Una resistencia de 60 Ω se conecta a una fuente de 7 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R= 60 OHMS
V=7
I=?
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R=V/I
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I=V/R
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I=7/60
I=0.11
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I=0.11A
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5.7. Una resistencia de 69 Ω se conecta a una fuente de 5 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de ella?
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=69 OHMS
V=5
I=?
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R=V/I
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I=V/R
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I=5/69
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I=.072A
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FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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