SESIÓN
5
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
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contenido
temático
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4.7 Ondas y partículas.
4.8 Síntesis del tema o una investigación bibliográfica
sobre aplicaciones.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Identificación de la información e importancia de los
fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
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Pandero, aserrín, bote de hoja de lata de 1 litro, dos tubos de cartón longitud de 50 cm., reloj mecánico, dos
vasos de plástico, hilo de cáñamo 2m., micrófono.
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electrónico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de indagaciones bibliográficas
del tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de las preguntas:
-
¿Adónde se van
las ondas acústicas?
-
¿Cuál es la
diferencia entre una onda y una partícula?
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
¿Cuál es la
diferencia entre las ondas y las partículas?
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
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FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Aserrín saltarín
Se dispone de dos panderos en
uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de azúcar o
cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a
una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar
como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la
propagación de una onda acústica.
2.- Membrana vibrante
Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acústica la cual hace vibrar la lámina de papel; esta vibración se detecta por la oscilación de una pequeña esferita colgada en el extremo.
3.- Reflexión del sonido
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
4.- Teléfono de juguete
Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al mantener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.
5.- Micrófono y P C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno o USB.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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