22.1.17

Martes 17

SESIÓN
4
Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
contenido temático
4.5 El sonido como ejemplo.
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe con ejemplos, tomados de la vida cotidiana, los fenómenos de: reflexión, refracción, interferencia, difracción y resonancia de las ondas mecánicas.
  • Explica que el sonido es una onda longitudinal cuya velocidad depende del medio que lo transmite y valora los riesgos de la contaminación sonora.
 Procedimentales
·       Observación y detección de fenómenos ondulatorios.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Botellas de vidrio vacías, tambor, tubo de cartón de 0.5 m, regla madera 0.3m, agua.
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas de acuerdo al  programa del curso.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          ¿Qué es el sonido?
-          ¿Por qué las paredes debilitan el sonido?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

¿qué es el sonido?
¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?
¿Cuáles son las unidades de medición del sonido?
¿Cuáles son Aplicaciones tecnológicas del sonido?
¿Cuáles son Aplicaciones del sonido en la salud?
¿Cómo repercute el sonido en la vida cotidiana?
Equipo
4
1
5
3
2
6
Respuestas
Es el producto de cuando un cuerpo vibra de forma rápida, se transmite a través de medios materiales: sólido, liquido y gas pero no a través de un vacio
Sonido viaja por ondas con partículas que pasan de capa en capa de manera ordenada mientras que el ruido son ondas cuya traslación es desordenada.

Decibelio (dB)
Hercio (Hz)
En la Industria:
El ultrasonido también es usado por muchas industrias en una gran variedad de aplicaciones, tal como la determinación del espesor de paredes de metal o de cañerías de plástico. Los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras después de eventos sísmicos significativos. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por minerales y petróleo y para localizar minerales y formaciones rocosas.
Infrarrojos
Rayos x
Rayos Gamma
Ayuda a que captemos el ruido que  producen lo que esta alrededor nuestro, esto hace que los sonidos que captemos nos produzcan placer, enojo, estres etc.

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
  EL SONIDO
MATERIAL: LIGAS, HILO, VASOS  DE PLASTICO, AGUJA, BOTELLAS DE VIDRIO VACIAS, BATUTAS DE: PLASTICO, vidrio y  METALICA.
PROCEDIMIENTO:
1.- GENERACION DE SONIDOS
- ENGARZAR LAS LIGAS PARA FORMAR UNA CADENA, FIJAR LA CADENA POR LOS EXTREMOS A LOS BARROTES DE CONTACTOS, EN LA PARTE CENTRAL  AMARRAR EL HILO Y FIJAR EL OTRO EXTREMO EN EL TUBO DE LA PARED DEL FONDO DEL LABORQATORIO.
HACER VIBRAR MEDIANTE PULSOS LA LIGA,  EN FORMA   HORIZONTAL Y VERTICAL. ANOTAR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS.

2.- TRANSMISION DEL SONIDO.
- EN EL FONDO DEL VASO DE PLASTICO AMARAR EL HILO PERFORANDO EL VASO CON LA  AGUJA, MEDIR LA DISTANCIA DE  LA MESA DE UN EQUIPO AL OTRO EXTREMO DEL EQUIPO Y UNIR EL OTRO VASO DE LA MISMA FORMA. HABLA A TRAVES DE CADA ASO DE EQUIPO A EQUIPO.

3.- FONOBOTELLA.
COLOCAR EN FILA LAS SIETE BOTELLAS, Y LLENARLAS CON AGUA MIDIENDO CON QUINCE ML DE AGUA LA PRIMERA, 30 ML LA SEGUNDA ETC.
GENERAR LOS DIFERENTES SONIDOS CON LAS VARILLAS DE PLASTICO Y VIDRIO.ANOTAR LOS CAMBIOS  OBSERVADOS.
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud
Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la música. Los especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en ésta rama de la física para fabricar habitaciones o salones de música donde no se produce el fenómeno de la reverberación. Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido.

En el campo de la medicina, los nefrólogos, especialista de las vías urinarias, utiliza el ecógrafo. Este aparato emite ultrasonido y con ello hacen exploraciones en el interior del cuerpo humano, esto se debe al fenómeno de la reflexión, lo que permite obtener gráficas de la situación del o los órganos explorados.
Otro aparato que utilizan tanto los nefrólogos, urólogos y gastroenterólogos es el fonógrafo que al igual que el ecógrafo utiliza los ultrasonidos para hacer exploraciones internas, pero a través de este aparato en lugar de obtener gráficas se obtienen imágenes del o de los órganos explorados.
Tanto el ecógrafo como el fonógrafo son muy usados en estos tiempos y han ido sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden producir daños en los tejidoscelulares del cuerpo y en el fetode las mujeres embarazadas. http://www.youtube.com/watch?v=C-_B5dFvDn8&feature=related

Otro aparato utilizado por los médicos para eliminar piedras de los riñones, (cálculo renal), es el nefroscopio, que también emite ultrasonidos, haciendo posible la visualización de los riñones en una pantalla cuando se hacen coincidir las ondas ultrasónicas sobre la piedra en el riñón. Estas piedras son desintegradas y más tarde son expulsadas a través de la orina del paciente.



FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
 Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el  programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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