SESIÓN
4
|
Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
|
contenido
temático
|
4.5 El sonido como ejemplo.
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Observación
y detección de fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Laboratorio:
-
Botellas de vidrio vacías, tambor, tubo de
cartón de 0.5 m, regla madera 0.3m, agua.
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones Bibliográficas de acuerdo al programa del curso.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace la presentación de las preguntas:
-
¿Qué es
el sonido?
-
¿Por
qué las paredes debilitan el sonido?
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
-
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
EL SONIDO
MATERIAL: LIGAS, HILO,
VASOS DE PLASTICO, AGUJA, BOTELLAS DE
VIDRIO VACIAS, BATUTAS DE: PLASTICO, vidrio y METALICA.
PROCEDIMIENTO:
1.- GENERACION DE SONIDOS
- ENGARZAR LAS LIGAS PARA
FORMAR UNA CADENA, FIJAR LA CADENA POR LOS EXTREMOS A LOS BARROTES DE CONTACTOS,
EN LA PARTE CENTRAL AMARRAR EL HILO Y
FIJAR EL OTRO EXTREMO EN EL TUBO DE LA PARED DEL FONDO DEL LABORQATORIO.
HACER VIBRAR MEDIANTE PULSOS
LA LIGA, EN FORMA HORIZONTAL Y VERTICAL. ANOTAR LOS CAMBIOS
PRODUCIDOS.
2.- TRANSMISION DEL SONIDO.
- EN EL FONDO DEL VASO DE
PLASTICO AMARAR EL HILO PERFORANDO EL VASO CON LA AGUJA, MEDIR LA DISTANCIA DE LA MESA DE UN EQUIPO AL OTRO EXTREMO DEL
EQUIPO Y UNIR EL OTRO VASO DE LA MISMA FORMA. HABLA A TRAVES DE CADA ASO DE
EQUIPO A EQUIPO.
3.- FONOBOTELLA.
COLOCAR EN FILA LAS SIETE
BOTELLAS, Y LLENARLAS CON AGUA MIDIENDO CON QUINCE ML DE AGUA LA PRIMERA, 30
ML LA SEGUNDA ETC.
GENERAR LOS DIFERENTES
SONIDOS CON LAS VARILLAS DE PLASTICO Y VIDRIO.ANOTAR LOS CAMBIOS OBSERVADOS.
http://www.youtube.com/watch?v=e78qBt1W-dQ&feature=related Botellas plástico
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud
Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales
y en la música. Los
especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en
ésta rama de la física para fabricar habitaciones o salones de música donde
no se produce el fenómeno de la reverberación. Dichos especialistas utilizan
fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=e78qBt1W-dQ&feature=related Botellas plástico
En el campo de
la medicina, los
nefrólogos, especialista de las vías urinarias, utiliza el ecógrafo. Este
aparato emite ultrasonido y con ello hacen exploraciones en el interior del cuerpo humano,
esto se debe al fenómeno de la reflexión, lo que permite obtener gráficas de la
situación del o los órganos explorados.
2.- http://www.youtube.com/watch?v=XqfziZb-K5w eco bolsillo
Otro aparato
que utilizan tanto los nefrólogos, urólogos y gastroenterólogos es el
fonógrafo que al igual que el ecógrafo utiliza los ultrasonidos para hacer
exploraciones internas, pero a través de este aparato en lugar de obtener
gráficas se obtienen imágenes del o de
los órganos explorados.
Tanto el
ecógrafo como el fonógrafo son muy usados en estos tiempos y han ido
sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden
producir daños en los tejidoscelulares
del cuerpo y en el fetode las mujeres
embarazadas. http://www.youtube.com/watch?v=C-_B5dFvDn8&feature=related
Otro aparato utilizado por los médicos para
eliminar piedras de los riñones, (cálculo renal), es el nefroscopio, que
también emite ultrasonidos, haciendo posible la visualización de los riñones
en una pantalla cuando se hacen coincidir las ondas ultrasónicas sobre la
piedra en el riñón. Estas piedras son desintegradas y más tarde son
expulsadas a través de la orina del paciente.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario