SESIÓN
1
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UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS
MECÁNICOS (10 h)
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contenido
temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el
movimiento ondulatorio.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
El alumno:
·
Comprende las características del programa y del
curso y contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias Power Point (.pps) y
manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación en Power Point “Bienvenida al
curso”; examen diagnóstico, programa del curso.
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Desarrollo del proceso
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Introducción.
Presentación:
programa del curso, comentar el papel
del Profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y factores a
considerar en la evaluación.
OBJETIVO
DE LA CLASE: Presentación del
curso, del programa y comentar el papel del profesor y el del alumno, así
como la dinámica del curso y su evaluación.
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de Bienvenida en Power Point ó utilizando la WEB.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los alumnos que se
presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de
trabajo.
-
El Profesor aplica el examen diagnóstico.
-
Cada alumno al terminar de resolver el examen
diagnostico en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados
obtenidos y recibe el cronograma del curso
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un
mapa conceptual en su cuaderno y
presentaran sus resultados en
Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Referencias
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1
Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J. Fundamentos
de Física, Tomo I, Mc Graw Hill, México 1991.
Hecht, E. Fundamentos
de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física
conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P.
W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill,
México, 2002.
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SESIÓN
2
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
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contenido
temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el
movimiento ondulatorio.
4.3 Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción,
difracción, interferencia y resonancia de
ondas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Medición y cálculo numérico de
magnitudes físicas en fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Correo electronico, Excel, Word, Power Point, Moodle,
Google docs.
Didáctico:
-
Presentación en su cuaderno de las indagaciones
bibliográficas.
Laboratorio:
Resorte, cuerdas, hilo, laminas, péndulos, instrumentos de percusión y
viento, copas de cristal.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
Introducción.
Presentación:
El Profesor presenta al grupo las preguntas:
-
¿Qué es un fenómeno ondulatorio?
-
¿Cuáles
son las variables que intervienen en el movimiento ondulatorio?
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
-
FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Pulso de
onda
-
Se tiene
un dispositivo realizado con pequeños palillos de madera con el cual es
posible mostrar la formación de un pulso de onda.
2.- Tren de
ondas
-
Se tiene
un dispositivo realizado con pequeños palillos de madera con el cual es
posible mostrar un tren de ondas.
3.- Onda
transversal
-
Se dispone de
varias cintas con las cuales se puede mostrar la formación de ondas
transversales y observar el desplazamiento vertical de cada elemento
4.- Propagación de ondas
longitudinales
-
Se dispone de un resorte elástico
en el cual se puede producir una compresión entre algunas de sus vueltas, al
soltar la compresión se puede ver como ésta se desplaza a lo largo del
resorte pudiéndose observar de esta forma la propagación de una onda
longitudinal.
Realizan las mediciones correspondientes de ondas-tiempo
para tabular y graficar los datos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de las actividades y conclusiones.
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