9.4.17

SESIÓN
37
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.7 Postulados de la relatividad especial y sus consecuencias.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende algunas implicaciones de la constancia de la velocidad de la luz.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas acerca del tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor   solicita a los alumnos que completen las preguntas siguientes:
Pregutnas
¿Cuáles fueron los postulados de Albert Einstein?

¿Qué dice la teoría de la relatividad especial?

¿Cuáles son los postulados de la relatividad especial?

¿Cuáles son los modelos matemáticos que representan los postulados?

¿En qué consiste la equivalencia entre la masa y la energía?

¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la equivalencia masa-energía?
Equipo
5
4
1
3
2
6
Respuesta
Los postulados de La Teoría de Relatividad Especial enunciados por Einstein son:
Principio de Relatividad.
Las leyes que describen los cambios de  los sistemas físicos no resultan afectadas si estos cambios de estado están referidos a uno u otro de dos sistemas de coordenadas en traslación con movimiento uniforme.
Principio de invariancia de la velocidad de la luz.
Cualquier rayo de luz se mueve en el sistema estacionario con velocidad "c", tanto si el rayo es emitido por un cuerpo en reposo o en movimiento.

describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Esta teoría describe correctamente el movimiento de los cuerpos incluso a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas,
Principio de Relatividad. 
Las leyes que describen los cambios de  los sistemas físicos no resultan afectadas si estos cambios de estado están referidos a uno u otro de dos sistemas de oordenadas en traslación con movimiento uniforme.
Principio de invariancia de la velocidad de la luz.
Cualquier rayo de luz se mueve en el sistema estacionario con velocidad "c", tanto si el rayo es emitido por un cuerpo en reposo o en movimiento.

ds2 = dx2 + dy2 + dz2
Indica que la masa conlleva una verticalidad de energía aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en física clásica, la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión.
La energía está dotada de una especie de inercia, y es equivalente a la materia.
La masa de un cuerpo en movimiento aumenta con la velocidad.


¿ Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
-          FASE DE DESARROLLO
El Profesor  presenta a los alumnos el video “El modelo cuántico”, los alumnos

              Elaboran un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
Calcular la energía producida por la masa de uranio, en función de la ecuación de Albert Einstein:
E = mC2
(En la fórmula anterior donde la velocidad de la luz C se expresa en m/s, la energía E en J y la masa (m) en kg).
C = 300 000 Km/s =                          m/s
Equipo

Masa en gramos de uranio

Energía Producida
Joule

1
6
5.4x1014
2
5
5.4x1014
3
4
3,6x1014
4
3
2.7x1014
5
2
1.8x1014
6
1
9x1013

-          El Profesor solicita a los alumnos que se numeren en forma consecutiva, y de acuerdo a su número dibujen el modelo atómico del elemento  empleando el modelo considerando los parámetros cuánticos s, p d, f.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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