23.4.17

SESIÓN
40
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
Aplicaciones de Física contemporánea
contenido temático
6.10 Física Nuclear

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe algunas aplicaciones y contribuciones de la física moderna al desarrollo científico y tecnológico
  • Describe los procesos de fisión y fusión.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo.
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones bibliográficas referentes al tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:
-          ¿Cuáles son las partículas y la carga que contiene cada átomo?
-          ¿Quiénes descubrieron esas partículas?
Pregunta
¿Qué estudia la Física Nuclear?
¿Cómo está conformado un núcleo atómico?
¿Qué tipos de energías se generan en los  núcleos atómicos?
¿Qué es una central nuclear?
¿En qué consiste una fisión nuclear?
¿En qué consiste una fusión nuclear?
Equipo
4
6

1

5
Respuesta
Las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos.
Contiene protones y neutrones. Pero más prudentemente deberíamos decir que cuando se juntan neutrones y protones (nucleones) éstos se aglutinan para formar núcleos atómicos.

es una instalación para la obtención de energía eléctrica utilizando energía nuclear.

La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros.

-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Con el contador de partículas Geiger, encontrar la distancia máxima  para detectar las partículas emitidas por cada muestra de material.
Tabular y graficar los datos.

Equipo
Madera
Cuentas por minuto
Celular apagado
Cuentas por minuto
Cerámica
Cuentas por minuto
Piedra volcánica con energía solar. Cuentas por minuto
1
M= 21
C=11
C= 24
C=14
2
m=36
c=28
c=17
c=25
3
4
m=36
c=28
c=17
c=25
5
6
m= 23
c=20
C=29
c=13
-          El Profesor solicita a los alumnos abrir la página en Internet:
 para realizar las actividades siguientes:
·                     Ilustrar el carácter aleatorio de la desintegración radioactiva.
·                     Definir la vida media de tres radio nucleídos representativos.
·                     Conectar el Becquerel y los procesos de desintegración.
·                     Visualizar la evolución temporal de la ley de de crecimiento exponencial.

El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario