SESIÓN
41
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
|
contenido temático
|
6.11 Radioisótopos
6.12 Física Solar
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
· Cita las principales aplicaciones de los isótopos radiactivos y su impacto en la sociedad.
· Explica la producción de la energía en el Sol debida a reacciones de fusión.
Procedimentales
· Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
· Realización de actividades experimentales.
· Presentación en equipo
Actitudinales
| ||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación de la indagación bibliográfica de acuerdo al programa del curso.
De Laboratorio:
Contador de partículas Geiger, piedra de Rio, piedra volcánica, mármol, termómetro.
| ||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:
1.- ¿Qué es un radioisótopo?
2.- ¿Qué aplicaciones tienen los radioisótopos?
3.- ¿Cuáles son ejemplos de los radioisótopos?
4.- ¿Qué estudia la Física Solar?
- Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
- El Profesor solicita a los alumnos que desarrollan las actividades siguientes:
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Con el contador de partículas Geiger, encontrar la distancia máxima para detectar las partículas emitidas por cada muestra de material.
Con el termómetro medir la temperatura inicial del hueco de la piedra volcánica, calentar el hueco de la piedra volcánica con la energía solar haciendo coincidir el foco de la lupa en el hueco de piedra durante tres minutos.
Tabular y graficar los datos.
- Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
| ||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Jesús. Saludos buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín