13.3.17

jueves, 9 de marzo de 2017

SESIÓN
26
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.20 Campo electromagnético
5.21 Ondas electromagnéticas: Propiedades Espectro electromagnético.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce que cuando un campo magnético varía se crea un campo eléctrico y cuando cambia un campo eléctrico se genera un campo magnético.
  • Describe el espectro de ondas electromagnéticas e identifica a la luz visible como parte de él.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información indagada respecto al tema.
-          Laboratorio:
                                      Vela, cerillos, espectroscopio, CD.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
¿Qué es el campo electromagnético?
¿Cuáles son las ondas electromagnéticas?
Preguntas
¿Qué es el campo electromagnético?
¿Cuáles son las ondas electromagnéticas?
¿Cuál es el rango de rayos Gamma?
¿Cuál es el rango de rayos X?
¿Cuál es el rango del espectro visible?
¿Cuál es el rango de rayos Ultravioleta?
Equipo
1
4
2
3
6
5
Respuesta
Es una combinación de ondas que se propagan a través del espacio transportando diminutos paquetes de energía (fotones) de un lugar a otro.
Ondas de radio, UV, rayos X, gamma
Longitud de onda
< 10x10−12m
Frecuencia
> 30,0x1018Hz
Longitud de onda
< 10x10−9m
Frecuencia
> 30,0x1015Hz


Longitud de onda (m)
< 780x10−9m
Frecuencia (Hz)
> 384x1012Hz
Longitud de onda
< 380x10−9m
Frecuencia
> 7,89x1014Hz

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo que desarrollen las actividades de acuerdo al procedimiento siguiente:
                Encender la vela, con el espectroscopio observar las características de la flama de la vela.
               Observar las características de las flamas solares con el espectroscopio,
                Comparar las observaciones de las flamas solar y  de la vela.
Observaciones:
Equipo
Espectro de la vela
Espectro de lámpara
Espectro solar
1





2



3



4








5

6







 

-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación

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