SESIÓN
22
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.16 Fuerza de Lorentz.
5.17 Motores (transformación de energía eléctrica en mecánica)
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
· Elaboración de motor eléctrico.
· Presentación en equipo
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
- De laboratorio:
- Alambre magneto, imán, pila tipo D, objeto cilíndrico , masking tape, clips.
| |||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor solicita a los alumnos escriban la descripción de la Fuerza de Lorentz y su aplicación a los motores eléctricos.
Preguntas
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras.
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
- Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto.
- Retire el tubo ya que sólo se utiliza para construir la bobina.
- También puedes enrollar el cable con cualquier objeto cilíndrico, por ejemplo, la misma pila del tipo D.
- Fijar el imán a uno de los lados de la pila utilizando para ello el masking tape (ver figura).
- Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º (ver figura).
- Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
Fuerza de Lorentz
Conectar el simulador:
http://www.walter-fendt.de/ph14s/lorentzforce_s.htm
Ley de Faraday
Material: Bobina de inducción, multímetro.
Procedimiento: Conectar el simulador:
http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria/applets/variables/fem/fem.htm
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
| |||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
| |||||||||||||||||||||
http://fisicafisicafatima.blogspot.mx/2015/03/semana-8.html
|
SESIÓN
23
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.18 Ley de Faraday-Henry-Lenz.
Aplicaciones
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
· Elaboración de indagaciones bibliográficas.
·
· Presentación en equipo
Actitudinales
| ||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Pila tipo D, alambre magneto No 22, clavo. Limadura de hierro.
| ||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor presenta a los alumnos la cuestión siguiente:
- ¿En qué consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
- Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Observaciones:
Equipo
Milivolt hacia abajo el núcleo metálico
Hacia arriba el núcleo metálico
Observaciones:
- Los alumnos discuten para obtener sus conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
| ||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
| ||
SESIÓN
24
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
EXAMEN 1
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
· Comprenderá las características de los Fenómenos Electromagnéticos de acuerdo al programa.
Procedimentales
· Análisis de datos, elaboración de conclusiones.
Actitudinales
|
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Examen del programa del curso.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor hace la repartición de los exámenes
- FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
- El Profesor solicita a los alumnos que
- Cada alumno al terminar de resolver el examen en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados obtenidos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
Evaluación
|
Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Examen escrito.
|
Jesús Saludos,muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín